• ¿Cómo Leer una Bujía?

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Moderadores: Peladeitor, maxiblade

 #12  por maxiblade
 Dom, 02 Abr 2017, 22:46
Nomenclatura y equivalencias de bujías
En los motores de explosión, la bujía es el dispositivo que conduce el alto voltaje generado por la bobina, el cual es transformado en una chispa, con el fin de quemar la mezcla aire combustible en motores de combustión interna.

Técnica:
La bujía puede ser un instrumento muy exacto del estado y funcionamiento de un motor.
La bujía es uno de los componentes del motor menos comprendido y han surgido muchas preguntas sobre ellas a través de los tiempos.
A pesar de saber, que la bujía puede producir más de 10,000 chispas por minuto de funcionamiento del motor , manejar más de 25,000 voltios y trabajar a temperaturas entre 400 y 850 grados centígrados (cantidades dependiendo del motor que se trate) es uno de los componentes más olvidados de los motores.
Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y como hemos dicho puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar el radio aire/combustible.

Equivalencias:
Hoy en día la tendencia es la de unificar criterios a la hora de fabricar los artículos, pero por desgracia no se ponen de acuerdo en la codificación, por ese motivo tener una tabla de equivalencias es importante.
Hay que tener la precaución de que cuando adquirimos un producto sea realmente el que necesitamos para el motor en cuestión, si ponemos una bujía que no es la correspondiente, los daños pueden ser cuantiosos. Si tenemos una muestra compararla, y ante la duda, no colocar la bujía en el motor.

Nomenclatura:
Cada marca tiene su propia nomenclatura, esto ocurre con demasiada frecuencia, a pesar de las organizaciones de normalización a la misma pieza se le sigue llamando con referencias distintas.
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Rango térmico:
El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

[*]Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
[*]El rango térmico se expresa mediante un número.
[*]Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
[*]Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
[*]El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.

El rango térmico, expresado por un número, indica la temperatura media que corresponde a la carga del motor, medida sobre los electrodos y el aislador. Sobre la punta del aislador la temperatura operativa debe oscilar entre los 400º y 850ºC. Hay que intentar superar siempre los 400ºC, ya que a temperaturas elevadas las acumulaciones carbonosas o de aceite se disuelven y la bujía se limpia automáticamente
De todos modos, la temperatura en la zona del aislador no debe exceder nunca los 850ºC, porque a más de 900ºC se produce el encendido prematuro. Además, los electrodos pueden verse dañados e incluso destruidos con un calor tan intenso, debido a la agresividad de las combinaciones químicas que se generan.

Síntomas de Fallos
Carbonización Húmeda:
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Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.
Causas de la carbonización:

* Contrapresión del carter
* Válvula PCV obstruída
* Junta de la cabeza deteriorada
* Guías o sellos de válvula deteriorados
* Anillos desgastados

Sobrecalentamiento:
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La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.
Causas del sobrecalentamiento:


* Tiempo de encendido demasiado adelantado
* Mezcla aire/combustible demasiado pobre
* Sistema de inyección de combustible defectuoso
* Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
* La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
* Apriete insuficiente de la bujía
* Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
* Bujía demasiado caliente

Suciedad por plomo:
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Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.

Depósitos:
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Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.
* Puede estar causado por el aceite usado y algun aditivo del combustible.
Produce una falla en el encendido ya que los restos no son conductores.